Miércoles, 18 Octubre 2017

eco570danzaplumacuilapam

“Con ustedes Cuilápam de Guerrero, cuna de la Danza de la Pluma”, así iniciaron su participación los danzantes e inmediatamente fueron ovacionados por más de 10 mil personas que abarrotaron la Rotonda de las Azucenas en la edición vespertina de la Octava de la Guelaguetza.

“En nuestra danza se refleja la unión de las culturas, el pasado guerrero de nuestra gente y la fe traída por los europeos: este es nuestro legado, este es nuestro más grande orgullo, esta es nuestra historia y nuestro presente”, expresó el narrador.

La delegación de bailarines, enfundados en un vestuario elegante y colorido con imponente penacho forrado en plumas de diferentes colores.

Fue así como los danzantes sacudieron el auditorio Guelaguetza después de varios años de no presentarse en este evento de talla internacional considerado como “la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”.

Por su parte el presidente municipal de Cuilápam, Javier Moreno Colmenares felicitó a este grupo de jóvenes que pusieron muy en alto el nombre de su pueblo a través de esta majestuosa danza.

“Aquí nuestros guerreros que maravillaron al mundo con la única e inigualable Danza de la Pluma, nuestro reconocimiento por su gran esfuerzo y brillante manera proyectar al mundo nuestra cultura”, puntualizó el alcalde.

Reseña

Hace aproximadamente 500 años los españoles conquistaron a los Zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, y tras una batalla rodeada de eventos devastadores, la vida de los conquistados cambió para siempre. Muchos indígenas murieron, e incluso se dice que la población indígena fue reducida un 90% durante los dos siglos que siguieron después de la conquista. De esta devastadora batalla surgió una bella danza llamada “la Danza de la Pluma” o “la Danza de la Conquista”.

La Danza de la Pluma está conformada por un Moctezuma, una Malinche y una Zahuapila, en seguida están los dos Theotiles, le siguen el 1° Rey, 2° Rey, 3° Rey, 4°Rey y por último se encuentran los dos capitanes.

Esta danza de origen Azteca-Zapoteca, fue creada por ambas culturas con la finalidad de plasmar su conocimiento acerca del universo y también de dar a conocer el proceso de la conquista, en una parte de ella incluso representan la existencia de ocho planetas y su movimiento alrededor del sol desde tiempos prehispánicos. Esta danza sirvió como medio de difusión para que se conociera cómo ocurrió la conquista en México, después de ser creada, se difundió por la región de los valles centrales.

La danza se presenta en dos grupos: los conquistadores, con Hernán Cortés a la cabeza, acompañado por la Malinche o la Malintzin; y el de los Mexicas, liderados por Moctezuma, acompañado de la Cihuapilli.

Así también participan Teotli (embajador y consejero de Moctezuma), reyes y capitanes (doce que integran el cuerpo de danza), Pedro de Alvarado, un alférez, un paje y cinco soldados. Los pasajes de la conquista que se muestran son: el recibimiento de Moctezuma a Cortés, la labor de la traducción de la Malinche, las batallas y enfrentamientos de ambos ejércitos, el auxilio que Moctezuma pide a los 4 puntos cardinales, la muerte de Moctezuma y la fusión de dos culturas, interpretada con el baile de la Malinche y la Cihuapilli.

La representación de la Danza de la pluma puede llegar a durar hasta tres días, con descansos de 30 minutos entre un son y otro.

Fuente www.mna.inah.gob.mx/coleccion/piezas-del-mes/anteriores/traje-de-la-danza-de-la-pluma.html