Jueves, 17 Agosto 2017

eco570mitlayagultlacolula

Autoridades estatales y municipales del Valle de Tlacolula, celebraron el séptimo aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de las cuevas prehispánicas de Yagul, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Desde 1972, tras la convención del Patrimonio mundial de la UNESCO, se ha designado aquellos lugares bienes naturales o culturales que merecen ser protegidos, por su valor excepcional y universal, los monumentos más emblemáticos y los espacios naturales más espectaculares.

En el acto conmemorativo el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Fausto Díaz Montes dijo: “esta declaración es un instrumento legal importante, porque nos permite que los ojos del mundo, estén presentes en nuestro espacio, en nuestro territorio, y que nos ayuden a conservarlo”.

Dentro del evento por el séptimo aniversario de las cuevas prehistóricas de Yagul, en la explana del centro del lugar, se contó con la colaboración de la Casa de Cultura, con la representación de la ceremonia fúnebre tras la muerte de un joven soltero, tradición de este mismo municipio.

Además de degustar el delicioso téjate, bebida prehispánica y emblemática de de Oaxaca, el Pozol otro alimento que contiene granos de maíz y néctar de calabaza, endulzado con el dulce típico de la panela, nieves y dulces regionales, el grupo folclórico de Mitla presentó el Jarabe de Tlahuitoltepec.

Por su parte el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado, antropólogo Joel Omar Vásquez Herrera precisó: “estas declaratorias son un gran compromiso, con muchos desafíos y retos, que sirven para valorar lo que tenemos en nuestras manos.

Estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos; el director del Monumento Natural Yagul, Pavel Palacios Chávez; el coordinador del proyecto Corredor Arqueológico del Valle de Oaxaca, Agustín Enrique Andrade; el edil de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo; y el presidente de Bienes Comunales de Tlacolula, Héctor González Cruz.