Jueves, 17 Agosto 2017

eco570pelotamixteca

Del 03 al 06 de agosto Oaxaca será sede del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, con 183 actividades a realizarse en diferentes puntos de la capital.

Se espera la asistencia de 22 estados y más de 500 participantes de los distintos grupos étnicos del país a concentrarse en la Plaza de la Danza, Alameda de León y la explanada de Santo Domingo de Guzmán.

La directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, resaltó la importancia de estos eventos que promueven el deporte tradicional.

“Estos juegos preservan las tradiciones que nos dan identidad como mexicanos y que son parte de nuestra cultura nacional”, asentó.

Por su parte la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares manifestó que estas actividades deben ser inculcadas en los niños y niñas de México.

El objetivo, precisó, erradicar el uso excesivo de la tecnología.

En su intervención el secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos expresó que el nacional de juegos tradicionales es un atractivo adicional para los turistas que visitan Oaxaca.

En esta jornada se apreciarán disciplinas milenarias que son parte del legado lúdico y deportivo de México.

Habrá competencia del juego de la pelota purépecha, disciplina con más de 3500 años de antigüedad; pelota mixteca, originario de Oaxaca y que se practica en la actualidad, incluso en Estados Unidos.