Sábado, 16 Diciembre 2017

eco570jaj
La falta de un presupuesto elevado en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), es el impedimento para otorgar becas deportivas a los estudiantes que destacan en los encuentros regionales y la fase estatal denominada “XIV Encuentro Académico, Cívico, Cultural y Deportivo Interbachilleres 2016”, a ocurrir del 3 al 5 de octubre próximos.

Al dar a conocer esas actividades y solicitar encarecidamente la difusión de los mismos, el director general del IEEBO, José Alfredo Jiménez Gómez, explicó que pese a ser la segunda institución con matrícula elevada después del COBAO, este año ejercen 267 millones de pesos, suma distante a los 1 019 millones de pesos destinados al Colegio de Bachilleres.

Respondiendo a la pregunta del reportero, Jiménez Gómez detalló que el 90% de los 26 285 estudiantes tienen becas Prospera, un 5% con becas SEP en distintas modalidades y 118 alumnos con becas Emprendedores, pero ninguno con beca deportiva a pesar del talento que demuestran.

El titular del IEBO enfatizó que a pesar de las carencias presupuestarias, “se hace un gran esfuerzo para realizar actividades complementarias” con la finalidad de robustecer la educación de los alumnos inscritos en 262 escuelas de difícil acceso, ubicadas en 199 municipios, de los cuales 184 están inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Desde 2003 el IEBO realiza el Encuentro Académico, Cívico, Cultural y Deportivo Interbachilleres, que fomenta conocimientos, aptitudes, actitudes y potencialidades en los estudiantes que este año, serán 1 200 los alumnos de provenientes de 116 planteles quienes participen en futbol soccer varonil, “beibi fut” femenil, atletismo, ajedrez y certámenes de conocimientos.

Además de concursos de banda de guerra y escoltas de bandera nacional, baile folclórico nacional, oratoria y declamación, Señorita IEBO 2016 y participación el Foro Estudiantil “A las puertas del saber”, con interacción de directores, docentes, autoridades municipales y patronatos de padres de familia.

Las actividades están abiertas al público y se realizarán a partir de las 10 de la mañana del lunes 3 de octubre en el Polideportivo “Venustiano Carranza” y gimnasio “Ricardo Flores Magón”, por la tarde a partir de las seis, Guelaguetza y Certamen de Belleza en el Paseo Juárez “El Llano”.

El martes continuarán las actividades deportivas desde las ocho de la mañana en el polideportivo, y otras actividades en distintas sedes, además habrá una calenda que partirá a las 17:30 horas del polideportivo al Llano, donde habrá un concurso de baile.

El miércoles 5 competencias de atletismo desde las siete de la mañana en el polideportivo, luego semifinales y finales de otras justas deportivas en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” y certámenes de oratoria y declamación en las oficinas centrales del IEBO, para finalizar a las dos de la tarde con la ceremonia de premiación y clausura.