Sábado, 16 Diciembre 2017

eco570pelotaImagen:pueblosoriginarios.com

La diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Rosalía Palma López, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto con el objetivo de integrar el deporte autóctono y juegos tradicionales, entre ellos el juego de pelota, en la Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos, la diputada destacó que con la integración de los deportes autóctonos en la Ley se promocionará la práctica de los deportes tradicionales, lo que se verá reflejado en el apoyo a estas manifestaciones culturales de los pueblos mesoamericanos.

“Es importante que podamos preservar los juegos tradicionales a través de una legislación local que nos permita a todos, la inclusión y practica de estos juegos con el único fin de fomentar en la niñez y juventud actual y conocimiento de estos deportes autóctonos”, aseguró.

Palma López detalló que el juego de pelota ha sido difundido por especialistas a nivel nacional e internacional como una actividad ligada a la tierra y a lo sagrado, que conforma una tradición ancestral que es herencia de la época prehispánica.

“El juego de pelota es una de las más connotadas expresiones culturales por ello debemos estar conscientes del gran valor de identidad que representa este bien y por ello fue preciso reconocerlo como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial” aseguró la legisladora.

La representante popular explicó que esta actividad se jugaba con la cadera, permitiéndose el uso de los antebrazos, en una cancha con un patio y muros de tierra, utilizando una pelota grande y sólida de caucho.

La diputada subrayó que desde la época prehispánica se idearon originales y variadas formas de ejercicios físicos, que por sus características y complejidad podemos definir como juegos, deportes y juegos de destreza mental, las cuales merecen ser rescatadas y practicadas por la niñez y juventud oaxaqueña.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia, así como a la Juventud y Deporte para sus análisis y dictamen correspondiente.