Sábado, 16 Diciembre 2017

eco570forosalinacruzmaribelmartinez

Para aportar a la consolidación del desarrollo socioeconómico de la región del Istmo, en el marco del establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), la presidenta de la asociación civil “Viviendo en Valores y Armonía” (ViVa), Maribel Martínez Ruiz impulsa foros y talleres de capacitación a emprendedores.

“Emprendiendo por tu emprendimiento” se llama la serie de foros y talleres que llevó a la ciudad y puerto de Salina Cruz, así como a otros municipios, con la finalidad de preparar a istmeños e istmeñas para que formen parte de esta ruta comercial y sean de los futuros empresarios que detonen la economía de la zona.

Una acción que ViVa gestionó ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) con apoyo del senador Benjamín Robles Montoya, que ha llegado a productores de aguacate, miel, plátano, biocomésticos y deshidratadores de alimentos, asentó.

“Porque si algo nos ha caracterizado es el trabajo permanente que hemos estado realizando a lo largo de muchos años, año tras año estamos en la búsqueda de nuevas oportunidades para la gente, encabezando siempre la causa más sentida”, fundamentó Martínez Ruiz.

Y expresó:

“Hoy estamos en el quinto foro del Istmo porque queremos llegar con éxito, queremos que ustedes tengan éxito, tenemos que cuidar lo nuestro ¡Cuidar lo tuyo!

Tenemos que mover la economía de este estado, tenemos que mover la economía que ha estado estancado desde hace muchos años porque no tenemos quién se ocupe de ello, así que tenemos que asumir la responsabilidad y ocuparnos nosotros mismos”.

A este foro y taller, impartido por el emprendedor Azael Campos, asistieron productores, empresarios de bienes y servicios; representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); así como las lideresas del Partido del Trabajo (PT), Dennis García Gutiérrez y Leticia Guillén Noguchi.

La también Coordinadora de Mujeres del PT sostuvo que Benjamín Robles es un vínculo para ViVa y para los productores que tienen ganas de ver a Oaxaca prosperar, por ello, resaltó que el senador ha estado pendiente del proyecto de las ZEE que buscaría emparejar la situación económica del Sur-Sureste con la del Centro y norte del país.

“Esta es una excelente oportunidad, seguir aprendiendo, capacitándonos, enterándonos de todo lo que podemos hacer y sobre todo quiénes nos pueden acompañar”, precisó Maribel Martínez.

A la par, puntualizó que llegó el momento de transformar esta región en la más productiva del país y con manos de los propios oaxaqueños, para acabar el rezago en materia de pobreza, marginación, generación de ingresos, empleos, infraestructura e inversiones.