Miércoles, 18 Octubre 2017

Eliminarán el fuero en Oaxaca

Agencias/05 Agosto 2017/14:37

eco570fuerooaxaca

Imagen: Horizontal

Los diputados de Oaxaca ya firmaron el dictamen para eliminar el fuero, privilegio del que gozan los servidores públicos para no ser tocados por la Ley: falta la aprobación del Pleno Cameral.

Este paso, dijo la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, obedece a una respuesta al reclamo social.

Se derogarán los artículos 59, 115, 116, 117, 118, 119 y 121; y se reforma el artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para quedar de la siguiente manera:

“Artículo 123.- En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución, no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos ante la Fiscalía General del Estado”.

La también diputada del PAN Detalló que la elaboración del dictamen para eliminar el “fuero” recabó las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias que integran la 63 Legislatura del estado, así como la propuesta preferente enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales y el Congreso local van a dar respuesta a una demanda de la ciudadanía, que es quitar el fuero a los funcionarios, a los diputados, que los magistrados tengan la misma situación al ser demandados enjuiciados”, apuntó.

El siguiente paso, precisó que será la inclusión de este dictamen en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo miércoles, donde se espera su aprobación con mayoría calificada que equivale al menos 28 de 42 votos.

Al ser testigo de este acto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina Espinoza, manifestó que la sociedad ha obligado a que los tres Poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- actúen de manera diferente.

“El fuero era algo que marcaba una diferencia entre un ciudadano normal y un político, la corrupción ha dañado tanto a Oaxaca que tenemos que mandar las señales de que en verdad el Congreso local ha entendido de que las cosas deben de cambiar”, puntualizó.