Miércoles, 18 Octubre 2017

eco570fuero

La eliminación del fuero a los servidores públicos será un ingrediente y un elemento esencial que dará solidez al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Así lo manifestó la diputada local del PRD, Eva Diego Cruz, quien reiteró que esta reforma la presentó su bancada y se fortaleció con la propuesta del gobernador de Oaxaca.

La perredista explicó que la entidad oaxaqueña se sumará a la lista de los 11 estados que ya eliminaron dicho privilegio.

Al momento Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Campeche y San Luis Potosí, han eliminado esta inmunidad.

Consideró que el fuero constitucional fue útil en diversos momentos de la historia de México, cuando el poder público, las policías y las fuerzas armadas, sometieron a los representantes populares para acallar las voces de lucha.

“Ahora somos una sociedad que vive otro momento en su historia, que ha evolucionado y que el fuero constitucional ya no debe de existir, pues algunos servidores públicos abusaron de él y le dieron un uso diferente, incurriendo en abusos de autoridad y actos de corrupción”, asentó.

Al eliminarlo se constituye un respeto al principio constitucional de que todos somos iguales ante la Ley, ya que de aprobarse esta reforma constitucional, el Ministerio Público podrá ejercer la acción penal en contra de los servidores públicos.